Enviado por fercomeche el Vie, 24/07/2015 - 20:52
24/07/15 

Un poco de historia...

Todos conocemos la bici como tal, todos hemos visto y montando en alguna, pero si retrocedemos en el tiempo, la bici de un modo u otro siempre ha estado ahí; ya sea en casa, viendo montar a tu hermano mayor; en el pueblo, la clásica bici grande de paseo del abuelo o en la televisión, a los ciclistas en las rondas de verano. Sea como sea, siempre han estado ahí, pero nunca hemos reparado acerca de su orígen. ¿Os preguntáis quién fue el inventor de la bici? ¿de dónde viene? ¿cómo se utilizaba inicialmente?

Pues a ello vamos a dedicar nuestro post it de hoy, y en particular a su creador, Karl Drais. este ciudadano alemán decidió probar con un diseño de un vehículo unipersonal, montado sobre dos ruedas, en el que inicialmente se impulsaba empujando con las piernas, de forma alternativa. El primer prototipo data del año 1817 aproximadamente, y poco ha evolucionado desde entonces. Sus cmponentes básicos han sido y son hoy en día el cuadro, las dos ruedas, un sistema de transmisión de pedales y cadena, un sillín y un manillar. Hay que destacar que desde el prototipo creado por el alemán Karl Drais y el primer modelo desarrollado con transmisión de pedales y cadena pasaron 22 años de evolución. En esta ocasión, la mejora se le atribuye al escocés Kirkpartrick Mc Millan. 

En la actualidad hay millones y millones de bicicletas circulando por todo el mundo, además del amplio mosaico de tipos y estilos a elegir, y la utilidad que va a tener, ya sea ocio o transporte. Lo que está claro es que la bicicleta es un vehículo que llegó para quedarse, y más hoy en día que su uso está siendo fomentado desde todas las administraciones debido al preocupante problema de la contaminación en la actualidad. Es una gran alternativa como transporte sano, sostenible, económico. Un invento del pasado que puede suponer la revolución de la movilidad del futuro.