Enviado por alvaro el Jue, 03/10/2013 - 00:33
03/10/13 

Sjoukje, ciclo guía "wauw, ahora entendemos porque te has quedado'

Sjoukje nació en 1983 en el pueblo rural holandés de Emmen. Cuando se gradúa a la edad de 22 años empieza a trabajar en el Ayuntamiento de La Haya, pero después de un año decide irse a Madrid, para aprender español y sumergirse en una cultura nueva. Seis años más tarde se ha enamorado de España y su gente, trabaja en turismo, como guía local y  como agente de viajes. Aquí descubre su verdadera pasión: guiar turistas por Madrid. Tiene una pasión por viajar  y habla holandés, inglés, alemán y español. 

Sjoukje forma parte de Madway, empresa especializada en ciclo-rutas urbanas que con su experiencia de más de 5 años no paran de crear y recrear a esta ciudad que las enamora.  Mobeo está muy entusiasmado por las colaboraciones que estamos haciendo juntos y que nuestras bicis sean parte del recuerdo de muchos visitantes.

Quién mejor para abrir  nuestra sección de La Entrevista que una holandesa que trabaja sobre 2 ruedas por las calles de Madrid

 

  1. Cuál ha sido la experiencia más gratificante de ser guía en bici en tu ciudad

 

Me encantan las caras de la gente cuando pasamos con un grupo grande. Hace unos años reaccionaban negativamente pero ahora realmente vemos un cambio, y la gente sonríe, los niños  saludan y el grupo disfruta de la reacción de la gente. Eso sí, siempre exigimos a los grupos cumplir con las normas de tráfico y paramos en semáforos rojos y en los pasos de cebra. 
 
     2. ¿Qué le falta a tu ciudad para que sea más amigable con las bicis?
 
Yo como holandesa diría menos cuestas, jaja! Pero siendo realista diría que estaría bien si prestaran más atención a las ciclistas en las escuelas de conducir, ya que el número de ciclistas urbanos está aumentando. Además, que la gente (peatones y conductores) presten más atención en las zonas donde hay carril, como por la puerta del Sol/Calle Mayor y la Calle Serrano. Mucha gente se queja de los carriles construidos, pero yo lo veo del lado positivo, que se está concienciando el Ayuntamiento de Madrid y poco a poco  va mejorando la posición del ciclista.
 
    3. ¿Cuáles son los momentos más difíciles de dirigir un grupo en bici? 
 
Los frenos de mano están al revés en muchas bicis holandesas y una vez tenía una mujer bajando una cuesta frenando con una mano y casi dio un salto… menos mal que no se cayó porque iba muy rápido.
Siempre preparamos nuestros grupos muy bien con una charla de unos 10 minutos sobre como ir en grupo en bici por Madrid, y casi siempre los miembros del grupo lo respetan. 
 
    4. ¿Cuáles son los rincones de tu ciudad que más te han conmovido?
 
Me pasa mucho andando por el centro o yendo en bici, con el sol en la cara (sabiendo que en Holanda hace mal) y me surge un sentido de felicidad, algo que nunca me pasó en Holanda. Me encanta que esta ciudad es siempre en tránsito, que siempre hay un nuevo restaurante, una exposición y gente interesante que conocer. Además, me encanta cuando veo que estoy trasmitiendo mi pasión por Madrid a los grupos, y al final de la ruta dicen; 'wauw, ahora entendemos porque te has quedado a vivir aquí'
 
    5. Imagina que un turista que nunca ha estado en tu ciudad, sale del aeropuerto, toma un bus que lo deja en el centro y allí te comenta. "Tengo solo 1 hora para conocer un punto de la ciudad que me haga entender que se siente vivir en esta ciudad", ¿qué le recomendarías que hiciera?
 
Lo llevaría al tejado del Circulo de Bellas Artes. Desde allí te haces una buena idea de la ciudad y se ve muchos monumentos que puedes observar y explicar sobre ellos. Ademas, se ve unas terrazas particulares muy bonitas que invitan a explicar que a pesar de que no tenemos playa, pero con sus terrazas y parques, que bien se vive en Madrid.