Enviado por admin el Vie, 02/03/2018 - 18:18
02/03/18 

Repaso a la historia del Manzanares desde la prehistoria a Fernando VII

Foto Cortesía de : parquelineal.es

En nuestras rutas en bici por las riveras del Manzanares y el parque Madrid Río, siempre decimos que el río es ese indispensable para entender la historia de Madrid que sin embargo ha quedado para muchos olvidado, así que por acá te contamos parte de lo que puedes contemplar y comprender en nuestras rutas

 

El Manzanares era llamado Guadarrama, discurre íntegramente por la Comunidad de Madrid, pero no siempre tuvo este aspecto. Hace unos 5 millones de años la cuenca era un gran mar de interior, cuando por razones geológicas obtuvo una salida al mar Atlántico, dando lugar a las Terrazas del Manzanares, en el que por yacimientos sabemos que se acercaba gran parte de la fauna de los alrededores a beber, el mejor ejemplo de ello es el “Elefante de Villaverde bajo” también llamado de Transfesa, por la empresa que construía su fábrica junto a la estación estación Villaverdebajo, a tan solo 20 minutos en bici desde nuestra sede de Matadero Madrid. Puedes ver el reportaje del NODO año 1958, sobre el descubrimiento y observar este fósil muy bien conservado en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid

 

 

 

 

 

Las Terrazas del Manzanares fueron posteriormente ocupadas por los neandertales en el Paleolítico medio dejando un claro rastro, como el “yacimiento neandertal de Butarque”, que desafortunadamente hoy en día ha desaparecido.

 

Con la edad de los metales, los yacimientos los encontramos un poco más arriba ya que el hombre se vuelve más sedentario y receloso subiendo a los cerros; hecho que vuelve a cambiar con el Imperio Romano y la seguridad de las urbes, aunque se mantienen centros aislados en torno a explotaciones que constituyen los antiguos reductos de esta cultura; de estos centros se han estudiado dos en el Lineal del Manzanares, la “villa romana de villaverde”, y la “villa romana de Torrecilla”, (la maqueta y restos de estos sitios los encontramos en el museo de San Isidro).

 

Villa romana tordecillas

Cortesía: http://www.parquelineal.es/

Más tarde, los visigodos y demás pueblos centroeuropeos reutilizan las villas de manera marginal, pero es una época inestable y se ven arrasadas constantemente; uno de estos restos encontrados en el parque lineal es el de “la necrópolis del jardinillo

 

Hay indicios de la llegada de los musulmanes a la provincia madrileña desde el primer momento, sobretodo, por las atalayas militares de defensa y vigilancia que seguían el curso del río, ya que madrid se convirtió en tierra fronteriza. Podemos ver “la torrecilla”, “la torre de Abén Crespín”, “la Atalaya del recuenco” etc. Es ahora cuando surge el parque lineal del Manzanares delimitado, destinado al uso ganadero por la población mayrití de antes y después de la repoblación.

 

En 1085 se inicia en Madrid el período cristiano cuando se toma Toledo y territorios dependientes, mientras en el campo de Madrid coincidiendo con buena parte del parque lineal se suceden las razzias musulmanas y luchas territoriales. En esta situación de miedo, los que viven a orillas del Manzanares habitan en casas agrupadas en torno a las torres militares que defienden ese espacio.

 

En 1561 con Felipe II Madrid se convierte en la sede administrativa del Imperio, pero, con las ideas ilustradas se da el paso definitivo hacia una estructura hidráulica que busca equipararse con la de las cortes europeas, se trata del Real Canal del Manzanares, sin embargo la guerra de la Independencia arrasa buena parte de estas instalaciones que serán reconstruidas más tarde por Fernando VII.

 

Palabras clave: Río, Manzanares, río Guadarrama, historia Manzanares, elefante villaverde, necrópolis, villas romanas Manzanares, bici, parque lineal Manzanares, canal.