Enviado por admin el Sáb, 12/03/2016 - 23:30
12/03/16 

Qué hace a una bicicleta más cara que otra. (Cap: Los Cambios)

Estamos seguros, que al igual que nosotros , cuando te empezó el gusanillo de las bicis, más de una vez te preguntaste, ¿qué hace que una bicicleta sea más cara que otra?, ¿por qué una bici puede costar 5.000€ y otra 200€?. Hay características más que evidentes, como que una bici tenga o no tenga marchas, pero en algún momento también te diste cuenta que una bici con 9 marchas y que veías exactamente igual a otra, costaba 5 veces más.  En este post trataremos una de esas partes casi fundamentales de nuestra bici, y que es una de las responsables de esas diferencias tan abismales de precio entre bicicletas, hablamos de las distintas gamas en los sistemas de cambio o marchas de una bici.

Una de las cosas que enamora de estos cacharros, es que no hay una bici igual a otra por muy parecida que sea, la variación de pequeños detalles de una máquina que a muchos les parece sencilla, hacen una experiencia de conducción distinta. 

Por ejemplo, los cambios de marcha de una bicicleta y sus calidades, hacen (junto a otros elementos) que los desarrollos de una bicicleta sean totalmente distintos, por lo tanto, no vale simplemente decir que esta bici tiene 21 marchas y aquella también. Enumeraremos las principales consecuencias de tener uno u otro tipo de cambios de bici, que en la mayoría de los casos se explica por las gamas de los mismos.

Vale la pena aclarar, que el mercado está inundado de imitaciones de sistema de marchas para bici, que incluso pueden llegar a ser peligrosos, por la bajísima calidad de sus materiales y proceso fabril. Son estos tipos de cambio los que en la mayoría de los casos hacen desistir a más de uno de la idea de usar la bici como su transporte principal en una ciudad como la nuestra; tras tantos problemas y sufrimientos, el ingenuo novato puede caer en la frustración y pensar aquello de “Madrid no es ciudad para bicis”, cuando la realidad es que las cadenas no tienen porqué salirse tanto, y el esfuerzo para subir cuestas tampoco debe ser tan fuerte.

Para el tema de nuestro blog, resulta importante decir, que para el ciclismo de urbano y en una ciudad como Madrid, recomendamos con los ojos cerrados sistemas de cambios de gama media o media alta. Te explicamos por qué no se trata de un acto banal, lo haremos hablando de los principales efectos de los cambios de marchas en bicis.

  1. Reducción de incidencias de salida de cadena: después de los pinchazos, la salida de la cadena de la bici, es la 2da causa más común para detener tu viaje en una bicicleta. En la medida que pasas de una gama a otra , los sistemas de marchas de las bicis empiezan a incorporar considerables mejoras en los materiales, y en el diseño de los desviadores, platos y tensores de cadena, reduciendo de manera muy importante la incidencia de este tipo de situaciones. Al usar la bici como transporte, más te vale contar con un sistema de cambios que evite a lo largo de su vida útil, que te tengas que ensuciar las manos o que se salga la cadena a 5 minutos de que empiece esa reunión. Por ello, para usar la bicicleta medio de transporte, te recomendábamos anteriormente dejar las marchas de gama baja, para las bicis recreativas, en cuyo caso cumplen un rol digno y acorde con su uso. En sentido inverso,  te decimos que después de la gama media-alta, tenemos las gamas altas o premium, que han sido diseñadas fundamentalmente para competición, es decir, que están hechas para unas condiciones de uso que tu jamás vas a hacer en la ciudad a menos que seas bicimensajero, por lo tanto, no se justifica que entres a pagar una gama alta solo por reducir la incidencia de salida de cadena . Es en este campo donde cabe resaltar , que es esta una de las principales razones por las que el uso de cambios internos, o cambios dentro del buje resultan tan recomendables en las bicis de ciudad. Aunque trataremos el tema de los cambios internos en otra entrega, resumiremos diciendo que al tener una bici cuya cadena no debe saltar entre piñones y platos, las posibilidades que la cadena se salga se reducen a una mínima expresión, y cuando pasa, siempre resulta menos engorroso volverla a poner y prácticamente nunca sucede ese desastre de cadenas atrapadas en lo más recóndito del pedalier o del cassette, justo ese día que decidiste ponerte la camisa blanca.Evitar la salida de la cadena de tu bici
  2. Velocidad en la entrada de las marchas: ¿has estado en un semáforo en alguna calle con algo de cuesta? Pues no hay que decir más, ya habrás vivido en carne propia lo importante que resulta que las marchas de las bicicletas entre bien, e importante que entren rápido , si no sufrirás lo que a todos nos ha pasado, coches impacientes que se lanzan encima de ti mientras pedaleas como un pesado elefante y la bici avanza muy pocos metros.
  3. Progresividad de los cambios: Esta es una de las características que no necesariamente tiene que ver con el precio que pagues, y que debes darle una importancia relativa a la cantidad de cambios que requieres en tu trayecto diario al trabajo en bici. Si tu camino incluye esto que llamamos cuestas “crónicas” , es decir, cuestas que van variando su intensidad y que son superiores a un km, pues te recomendamos ampliamente llevar una bici con más de 6 marchas . Esto te ayudará a cansarte menos , sudar poco y llegar limpito a la oficina. Mientras más marchas tengas instaladas en tu bici, tendrás más margen de conseguir la adecuada sin que en el camino tengas que hacer un sobreesfuerzo o ir haciendo el molinillo, pedaleando como una cobaya. Si por el contrario tu trayecto prioritario es llano, podrás darte el placer de tener una bici más ligera y simple , porque es probable que ni siquiera requieras cambios en tu bici
  4. Peso: Aunque en el ciclismo urbano, el peso es mil veces menos importante que en el ciclismo deportivo, donde 100 gramos pueden hacer una gran diferencia, también es cierto que cuando debes subir la bici por las escaleras todos los días a casa, al coche, el metro o el tren, también se agradece que la bici pese, lo menos posible. El problema radica que para que estas diferencias sean notorias, las diferencias en el precio de los componentes es igualmente impactante. Por ello nuestra única recomendación es tomarlo en consideración, pero solo cuando de verdad la diferencia sea representativa
  5. Estética: aunque obviamente existe un componente estético y las gamas más altas hacen guiños en el diseño, la verdad es que en este componente no es lo más importante, ni lo que más valoramos. Ahora bien, no deja de ser estético este rollo “Zen” que tenemos los fanáticos de las bicis. Subir a una bici con cambios silenciosos o con un sonido particular no deja de hacer algo estético, por lo que muchas veces terminas pagando bastante. 

Si quieres conocer como identificar cuáles cambios y marcas son de gama alta, baja o media, visita nuestro post sobre este tema, de esta forma podrás identificar rápidamente (junto a los demás componentes) cuán lógico o no es el precio de determinadas bicis.