Enviado por admin el Lun, 28/12/2015 - 15:50
28/12/15 

¿Por qué debes saber los desarrollos de tu bici urbana?

A la hora de elegir una bicicleta como transporte muchos olvidan o ni siquiera toman en consideración, uno de los criterios imprescindibles, tiene que ver con los desarollos de una bicicleta. Pero antes que nada definamos qué es el desarrollo de una bici:

¿Qué son los desarrollos de una bicicleta?

La forma más sencilla de explicarlo, es por su indficador o métrica "metros por pedalada". El o los desarrollos de una bici, son la cantidad de metros que podemos recorrer en nuestra bici por cada pedalada que damos. Así en las marchas inferiores damos una pedalada y recorremos pocos metros, pero la pedalada es más suave desde el inicio, mientras que en las marchas superiores, nos cuesta mucho dar una pedalada en parado, pero con una sola pedalada recorremos una distancia mayor. Es esta y no otra la métrica más importante a la hora de elegir una bici como transporte . 

¿Cuales desarrollos de bici debo elegir para la bici que uso como transporte?

Lo primero que debes hacer es definir cuál o cuales serán los trayectos más comunes que harás con tu bici y en cuales de estos necesitas que tu bici se adapte mejor, te ponemos alguynos ejemplos a modo de ilustración:

  • ¿Pendientes pronunciadas y tú con poco músculo en las piernas?. Pues tendrás que elegir bicis cuyo desarrollo más bajo empiece por > 1,9 metros pedalada. Este desarrollo hará que te cueste mucho menos cada pedalada, pero tendrás que dar muchas para salvar las cuestas, así que ojo a tu capacidad aeróbica. De todas formas piensa que la capacidad aeróbica se consigue mucho más rápido que la muscular, así que te compensará siempre a las primeras de cambio ir con .
  • ¿Trayecto llano y vas siempre pillado de tiempo?: Lo primero que te diríamos es que te relajes porque parte de la decisión de ir en bici por la ciudad, tiene que ver con tomarte las cosas con más calma, pero si todo esto te parece mucha parsimonia , pues puedes pillarte una sencilla single speed muy chula , ponle el plato más grande que te consigas. Te costará algo dar las primeras pedaladas pero pronto irás a buen ritmo un desarrollo superior a 7,5 metros por pedalada. Y si quieres aún más velocidad o una cadencia más calmada, pues ponle algunas marchas y juega con los piñones para alcanzar más de 9 metros por pedalada. 

Mitos y verdades sobre ruedas y desarrollos 

En Mobeo estamos acostumbrados a escuchar muchos mitos pero aquí nos gustaría resumir los 2 que traen más errores a la hora de elegir bici urbana o bici como transporte :

Mito 1. Rueda Pequeña, desarrollo bajo: por ejemplo en el caso de las bicicletas plegables, el eterno mito que las ruedas pequeñas (inferior a 26 pulgadas de medida), significan a priori que el usuario tendrá que dar más pedalas para alcanzar determinada velocidad y que además en las bajadas o una vez alcanzada una velocidad superior a 20 km/h estará haciendo el "molinillo". Esto es un mito, aunque es cierto que muchas o la mayoría de las bicicletas plegables muy baratas, tienen ese problema. Debemos tomar en cuenta que en el desempeño de una bici, no tiene que ver únicamente el tamaño de la rueda, hay que considerar también el tamaño de los platos, las cantidad de dientes de los mismo, el tipo de cambio , entre otros. Si una bici plegable compensa el pequeño tamaño de sus ruedas con un tamaño de plato grande, el desarrollo de la bici puede ser muy similar que el de una bici de talla superior. Lo que sí es un realidad ineludible, es que la rueda pequeña  siempre será más "nerviosa", es decir, responde más rápido al movimiento que hagamos en el manillar, esto a algunos les parece una ventaja porque les da mayor sensación de maniobrabilidad , mientras que a otros les genera desconfianza, la verdad sea dicha , es algo a lo que te acostumbras a los pocos minutos de rodar. También es cierto que una rueda pequeña tiene un peor desempeño que el de una rueda grande cuando debes salvar obstáculos mayores, como bordillos grandes o rutas muy irregulares. Por eso es que este tipo de bici solo es usada para bicis urbanas o para bicis de niños

Mito 2. Muchas marchas te dan más desarrollo: tener más de 3 marchas te da más confort, tienes más opciones para pedalear con una cadencia cómoda en cualquier tipo de cuesta o bajada, sin necesidad de dar cambios bruscos entre una marcha y otra. Ahora bien si tienes 3 marchas espaciadas adecuadamente puedes tener el mismo o más desarrollo que una bici con 21 marchas 

Para ilustrar mejor lo que estamos diciendo hemos tomado como referencia los principales modelos de bicicleta, con las medidas de rueda, plato y piñones más comunes, la conclusión a la que hemos llegado, con las tablas métricas en la mano, puede que te sorprenda, por ejemplo ¿sabías que una bici de montaña standard, con rueda 26' alcanza como máximo 8,22 metros por pedalada versus una Brompton de rueda 16' que alcanza 8,62 metros por pedalada?

 

  • Bicicleta fixed, cuadro de carretera pero de una sola marcha,  con rueda 700 x 23C con un plato de 50 o 52 dientes y piñón fijo o libre de 18 dientes da un desarrollo de 6,07 metros por pedalada, mientras que si le acoplamos un piñón de 20 dientes avanzaríamos algo menos, en torno a 5,25 metros por cada pedalada.

 

  • Bicicleta de carretera con rueda 700 x 23C, doble plato delantero de 34 dientes el pequeño y 50 dientes el grande y cassette de 7 velocidades con margen de 11 dientes en el piñón pequeño a 32 dientes el piñón grande. En el plato pequeño (34t) avanzaríamos una distancia de 2,38 metros por pedalada en el piñón grande hasta los 6,49 metros por pedalada en el piñón más pequeño. Si buscamos los desarrollos en el plato grande (50t) se disparan desde los 3,50 metros por pedalada del piñón grande hasta los 9,55 metros por pedalada del piñón pequeño, el cual sería el máximo desarrollo posible.

 

  • Bicicleta MTB con rueda de 26 x 1.95, triple plato de 44t – 32t – 22t y cassette de 7 velocidades desde 11t el piñón más pequeño a 32t el piñón más grande. El desarrollo del plato pequeño (22t) sería un mínimo de 1,41 metros por pedalada en el piñón grande a un máximo de 4,11 metros por pedalada de avance en el piñón pequeño. Si esto lo trasladamos al plato medio (32t) el desarrollo mínimo sería de 2,05 metros por pedalada a un máximo de 5,98 metros por pedalada. El máximo desarrollo posible lo lograríamos en el plato grande (44t) con un avance mínimo de 2,82 metros por pedalada en el piñón grande a un máximo de 8,22 metros por pedalada utilizando el piñón pequeño del cassette.

 

  • Bicicleta plegable Brompton con rueda de 16 x 1 3/8 con plato estándar (50t) y 6 velocidades. El desarrollo que nos da acorde al diámetro de su rueda y el tamaño del plato es impresionante. En la primera marcha logramos una distancia mínima de 2,64 metros por pedalada, hasta un máximo de 7,98 metros por pedalada en la sexta velocidad. Si escogiéramos un plato de 54t el margen de desarrollos iría desde los 2,88 metros por pedalada en la marcha más corta a los impensables 8,62 metros por pedalada en la marcha más larga.

 

Como habréis visto, la diferencia de desarrollo entre una bici de “rueda grande” con la de rueda “pequeña” es mínima a la hora de avanzar y pedalear por la ciudad, que es al fin y al cabo el objetivo que nos une. Por tanto, esperamos haber ayudado a despejar alguna que otra duda. Si además de leer cosas sobre bicis de ciudad, quieres sentirlas,  te invitamos a que vengas a comprobarlo en nuestra tienda física. 

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