Enviado por admin el Dom, 16/07/2017 - 14:07
16/07/17 

Opinión: nuevo itinerario ciclista Madrid Río

 

El pasado 17 de Junio 2017 fue anunciado por parte del Ayuntamiento de Madrid, la creación de un itinerario ciclista que partirá del Puente de los Franceses y culminará en la Plaza de Legazpi, que deseamos muy sinceramente sea una solución real al problema, y reconocemos como un intento honesto por parte del Ayuntamiento para solucionar los conflictos. No obstante, en nuestra opinión, que obviamente no cuenta con toda la información de una oficina técnica, consideramos que la solución tendría que haber sido una campaña preventiva llegando a sancionar a los usuarios conflictivos.

Señalización Madrid Río

foto de portada: tomada de Cadena Ser

Este nuevo itineraio, que se empezará a construir en el mes de diciembre, busca reducir los conflictos existentes en la actualidad en el corredor de prioridad peatonal , donde desafortunadamente, los pocos ciclistas incivilizados han logrado generar una matriz de opinión de caos, al usar esta vía a velocidades no aptas para un sitio donde la prioridad es del peatón y donde todos, incluyendo niños, ancianos y mascotas deberían sentirse seguros de circular , paseando. El uso adecuado de la bici a un máximo de 10km por hora parecía algo de sentido común. Todos pensamos en su momento que era evidente que aunque vengas del anillo ciclista con equipación de competición, por un canal exlusivo para bicis, al entrar a Madrid Río se sobrentendía que debías bajar la velocidad y que el "entrenamiento" había terminado. No obstante , algunos ciclistas siguen creyéndose que están en La Vuelta, y además tienen el descaro de timbrar, chillar o silvar a los peatones

Madrid Río, es un parque , en caso que necesites transportarte o entrenar, en lugar de pasear, ya existen las calzadas colindantes, ya sea en la rivera sur (Marqués de Vadillo, Antonio López, Av Manzanares, etc) o la norte (Yeserías, Pirámides, P. Chopera, entre otras). La construcción de un canal especial para bicis, viene a convertirse en un gasto más para la ciudad, provocado por un puñado de personas que consideran el espacio público su "Coto privado de bici"

Ciclistas y Peatones en Madrid Río

foto : Diario ABC

A nuestros clientes de alquiler de bicis por horas, que normalmente van por Madrid Río y  que en su mayoría son familias, turistas y grupos de amigos, les insistimos siempre en el carácter lúdico del parque y en la necesidad de respetar al peatón. El uso de la bici para este tipo de paseos es totalmente viable y armónico con el parque. El consistorio ha anunciado que las bicis podrán seguir conviviendo en el parque y que la creación de la via ciclista en paralelo a Madrid Río será para aquellos que quieran o necesiten superar los 10km/h, y aunque ya puedan hacerlo en las calzadas normales, esta medida dejaría sin efecto cualquier argumento que pueda usarse al defender el uso inapropiado del parque.

Esperamos que esto termine ocurriendo así, ya que evidentemente para turistas y uso recreacional, nunca tendrá el mismo atractivo, estar en los alrededores del parque, versus estar en el parque. Consideramos que generar un mayor atractivo turístico del sur de Madrid es una labor que reportará beneficios no solo a los que hacemos vida comercial en esta zona, sino sobre todo para el centro de la ciudad, que empieza a tener los mismos problemas que han tenido otras ciudades turísticas y que se traducen en una gentrificación de los barrios, convirtiendo al distrito centro en una especie de parque temático que pierde identidad y que puede terminar convirtiéndose en una ciudad de las tantas masificadas, perdiendo el encanto que ha caracterizado a La Villa y que irónicamente sigue siendo una de las razones principales por la que los visitantes desean venir a Madrid. Creemos que el turismo , la actividad hotelera, los pisos turísticos y las actividades recreacionales, tendrán un desarrollo más armónico mientras más extendidos estén los focos turísticos, de esta manera vecinos y visitantes se benefician: los turistas tienen una experiencia como viajeros más auténtica y a menor precio, el residente de la zona Centro no ve crecer tanto el valor de su propiedad o de su alquiler al punto que lo haga abandonar su barrio. Los comercios se ven en la necesidad de seguir atendiendo necesidades que no son exclusivamente de turistas, sino de residentes , lo cual permite mantener comercios locales y de cercanía . 

Alquiler de Bicicletas Madrid Río Matadero Madrid Mobeo

foto: Mobeo