Enviado por alvaro el Mié, 27/05/2015 - 15:13
27/05/15 

Nuestras opiniones sobre el Bicimad

Tal como ha sucedido en la mayoría de las principales ciudades del mundo, la llegada del sistema público de alquiler de bicicletas en Madrid, ha empezado a generar cambios muy importantes en la cultura urbana de la ciudad. Algunas personas consideran que al alquilar nosotros bicicletas, vemos en el Bicimad una amenaza a nuestro negocio, no obstante, atendemos públicos distintos y el efecto que generará en el mercado es beneficioso para todo el sector, independientemente que podamos estar de acuerdo o no con algunos aspectos del servicio .

Aún estamos muy lejos de poder considerar a Madrid una ciudad amigable para la bici, pero hay 3 cosas que debemos reconocer:

1) Aquel que le tiene o tenía manía a las bicis como transporte urbano, cada vez se guarda más sus insultos en privado, porque existe mayor conocimiento sobre el derecho de las bicis a circular por la calzada ocupando el carril como un vehículo más, tal como establece la legislación vigente. Los conductores, al toparse con mayor frecuencia con bicis han tenido que pensárselo 2 veces antes pitar o ya les parece un poco cansino hacerlo cada día. Algunos se han tomado el tiempo de re-leer sobre los derechos y deberes de conductores , otros lo han asumido.

2) Cada vez es más frecuente conseguirse perfiles más parecidos al promedio de la población usando la bici, es decir, la bici paulatinamente empieza a calar como un medio de transporte y no exclusivamente como un medio de transporte cool o de moda.   

3) Cada vez es más frecuente recibir en nuestro local a personas que se inscriben en nuestros cursos o nos dejan su "bici del trastero" preparándose a dar el paso y usar la bici como transporte.

Estas 3 razones , ya son suficientes para sentirnos contentos , y para cambiar nuestro discurso fatalista sobre la "imposibilidad" de ver a Madrid como una ciudad donde la bici tenga un rol protagónico. 

En un próximo post, hablaremos sobre las recomendaciones y consideraciones a tomar en cuenta al usar el Bicimad o cualquier bici, como nuestro medio de transporte en Madrid