Enviado por admin el Mié, 08/03/2017 - 22:37

Mobeo invitado a conocer la nueva fábrica de Brompton

Durante los días 27 y 28 de Febrero fuimos invitados a conocer las instalaciones de la nueva fábrica de Brompton, mantuvimos interesantes reuniones y conversaciones con miembros de los departamentos de operaciones, diseño y mercadeo de Brompton, igualmente con el CEO y socio de la empresa Will Butler-Adams . Ha sido, sin duda, una oportunidad única para conocer de primera mano la producción y filosofía detrás del icono del commuting mundial más importante . 

Inaugurada en Noviembre del 2016, la extensión de la nueva fábrica es una muestra clara de la apuesta que hace el fabricante británico por el futuro de esta marca, un plan para los próximos 20 a 30 años. La factoría Brompton será capaz de quintuplicar su volumen de producción de forma progresiva, pero lo más interesante de todo, es que su proceso de producción se mantiene fiel a su origen de bicicletas hechas a mano por expertos soldadores quienes antes de entrar a formar parte de la línea de producción, reciben un proceso de formación largo y riguroso, expuesto a distintas pruebas de calidad, con maquinarias de última generación , formando así ese matrimonio exitoso entre tecnología y artesanía del acero, que distingue a esta marca británica

Bienvenidos al hogar de la alfombra mágica 

Antes de entrar a la fábrica unas letras en neón rosa, se confunden como un giño más de la decoración del lugar, sin embargo, cuando hemos preguntado qué significaba para la empresa la frase Magic Carpet (alfombra mágica), para haberle dado tan protagónico espacio, supimos que esa fue la llama que encendió la creatividad de Andrew Ritchie inventor de la Brompton, quería sentir la libertad de desenrollar una bici y usarla cuando fuese necesario. 

 

UN ADN INTACTO DESDE EL ORIGEN 

Apenas entramos al Show Room, sin duda hay un objeto de culto que acapara toda nuestra atención: una unidad de la primera producción , el primer modelo de Brompton, solo existen 18 unidades.  Aunque evidentemente la bici ha sufrido una evolución radical, su ADN ha sido el mismo desde el principio, basculante trasero, marchas internas y la filosofía de crear un vehículo práctico

En el mismo show room, se ve claramente la evolución completa de la Brompton, desde la configuración con Sturney de 5 marchas, el paso al método combinado de marchas internas y 2 externas para las versiones 6v, el cambio en el cuadro central por el actual con un curvatura más discreta y armoniosa en su plegado. Llama la atención de los asistentes, darnos cuenta como el diseño del manillar usado en los 90's es bastante similar al nuevo manillar de la Brompton 2017 (Bicis colgadas del techo en la siguiente foto), más pequeño y con potencia más alargada, con apertura en bigote. 

Showroom de Brompton en la nueva factoría

Edición en Bronce diseñada por Tom Dixon

Lámpara realizada con el cuadro central de Brompton

Lámpara fabricada con los cuadros centrales 

ENTRAMOS DONDE SE DESARROLLA LA MAGIA

Los soldadores de Brompton, son las estrellas de la fábrica, al hablar de ellos, el resto de empleados de cualquier área, desde el CEO hasta sus compañeros de departamentos administrativos, manifiestan su respeto por un trabajo que tiene mucho de arte. Tanto, que en un lugar privilegiado se encuentra la galería de estilos de soldadura, todas ellas cumplen las más sofisticadas medidas de calidad, no obstante, cada soldador tiene un estilo, una forma de soldar que se convierte en un sello de autor, que hace cada Brompton un artículo único. Si eres dueño de una Brompton y nunca te has fijado en tu bici, comprueba que en ciertas áreas del cuadro aparecen siglas, son las del soldador que realizó esa pieza en particular.

El éxito de Brompton se basa en haber logrado la bici más compacta, pero con un cuadro de acero, a la vez de lograr un peso de  solo 11 kg en promedio y ofreciendo una configuración con desarrollos amplios y cómodos , con lo cual se aparta del grueso de las bicis plegables. Esta proeza de la artesanía ciclista se debe a la precisión del proceso de soldado y al uso de una técnica de gas soldador que evita calentar en exceso el acero, lo cual sucedería con una soldadura tradicional. Con este proceso se logra mantener la temperatura del resto del cuadro no involucrado en el soldado, reduciendo la probabilidad de quiebres de material, y sin necesidad de agregar más peso por el estaño. Esta técnica de calor controlado, permite también retomar la soldadura con latón, usada en artesanía militar y responsable de la protección de caballeros andantes y sus armaduras. 

Manos españolas también se encuentran entre los expertos