Enviado por admin el Dom, 23/07/2017 - 17:25

Finalmente Brompton Eléctrica

Luego de años de auténtica rumorología. En el primer trimestre de este año fuimos invitados a conocer la Brompton eléctrica además de la nueva fábrica de Brompton en Londres, algo de lo que ya habíamos hablado anteriormente. Aunque tuvimos la oportunidad de verla y probarla , nos pidieron no difundir la información hasta que se diera el pistolezo final, esto para oír los comentarios que los distribuidores de Brompton, como nosotros, tuviéramos que decir y pulir detalles del lanzamiento. Desafortunada, pero comprensiblemente no estaba permitido tomarle fotos, con lo que molaría , llegar a casa con la novedad con los amiguetes, pero en fin, nos tuvimos que aguantar

¿Cómo ha sido nuestra experiencia probando la Brompton Eléctrica?

Como nos tiene acostumbrado la marca, la sensación es como todo lo de Brompton, todo encaja , todo respira esa calidad y pasión por los detalles propio de este tipo de firmas . Hay que decir que la Brompton Eléctrica a simplemente vista: es una Brompton, para alivio de los conservadores y decepción de aquellos pocos que se estuvieran imaginando un salto futurista . Es precisamente a los amantes de este cuadro lo que nos ha gustado más, Brompton mantiene su esencia.

La primera Impresión 

Al verla empiezan a organizarse muchas de las dudas y rumores que habían surgido luego de una espera tan larga. Por ello quizá el reto más importante al que se enfrentará esta bici, serán las expectativas de los clientes, alimentada por una espera larga

 

Motor delantero:  genera cierta sorpresa, ya que el mercado de bicicletas eléctricas , se está moviendo hacia la monopolización del sistema de motor central, por ello la primera alarma que nos surgió es si esta característica la haríá parecerse al resto de bicis eléctricas con motor delantero, con su "envión" de asistencia que por momentos te hace sentir que pierdes el control del eje delantero. 

Batería :  La batería es una de las cosas más trabajadas. El soporte frontal para llevar las bolsas es ahora el conector de la bateria, la cual lleva incorporado el controlador . Tal como se muestra en la fotografía, el display de la bici y la batería son lo mismo, ya que han aprovechado la posición de la batería , que permite al ciclista acceso a regular los niveles de asistencia, y demás indicadores básicos .

Para conservar el famoso plegado de esta bici, y su peso, cuando pliegas la bici, se recomienda quitar la batería , algo que se logra con un formidable quick release, un botón en el asa de la batería que permite retirarla sin esfuerzo. La bolsa de la bici es tipo bandolera, con cintas que se extienden de forma intuitiva y sencilla, para poder guindarse la batería al hombro, pero que al conducir la bici no existan tiras en peligro de engancharse a la rueda. La bolsa no pierde utilidad, y puede ser usada para guardar más cosas. 

Capacidad de la batería  Pues no, si esperabas que Brompton sacara debajo de la manga una batería que pesara nada y que tuviese 300 km de autonomía, has errado. Al igual que todas las demás eléctricas, la batería depende del peso de sus celdas, por lo tanto, para una bici creada para la ciudad , para ser plegada , para poder usarse fácilmente de forma intermodal (coche, tren, autobús, etc) la respuesta es una batería de autonomía limitada , en comparación con el promedio del mercado que está actualmente en los 10ah a 11Ah. Aunque fuimos malos estudiantes y olvidamos apuntar el amperaje exacto, la batería ronda los 8-9Ah. Por lo tanto revisemos las características del motor, para tener una idea mejor estimada de su autonomía. 

Motor : como ya sabíamos el motor es una desarrollo específico para Brompton , desarrollado en colaboración con la escudería Williams. El objetivo: conseguir un motor eficiente, de bajo peso y con el ancho necesario para ser seguro en una rueda delantera del diámetr de Brompton, sin afectar el plegado  característico. De esta forma han logrado un motor ligero con sistema de diagnóstico computarizado , similar al de Bosh o Brosse, algo que sin duda nos ayudará a los talleres autorizados Brompton, a prestar un excelente servicio de la mano del centro de atención telefónico que la central londinense ha desarrollado. Enseguida nuestros temores causados por el hecho de tener motor delantero  se disuelven, al recibir la noticia de que el motor tiene reconocimiento de torque, algo que evidenciamos al probarla, y que ofrece una asistencia eléctrica natural, progresiva , sin sobresaltos.

Autonomía : teniendo una batería de capacidad baja, pero un controlador eficiente, hemos estimado que la autonomía para un ciclista promedio de 75 kg y con un nivel de asistencia medio y constante , en una ciudad como Madrid , podrá durar aproximadamente entre 20km a 25 km. Esto lo consideramos suficiente para un uso urbano eficiente y moderado 

Cuadro: A simple vista parece el mismo cuadro, pero ligeras modificaciones , han logrado reducir algunos gramos del cuadro, para que en conjunto motor y cuadro no superen el kg de peso versus una Brompton normal

Precio : Aunque no estaba cerrado del todo y lo sabremos en pocos días , cuando oficialmente será lanzada la bici, sí sabemos que estará por encima de 3.200€. Significa poco más que comprarte una Brompton y ponerle un kit eléctrico de calidad, con la gran diferencia, que al instalar un kit eléctrico pierdes la garantía de la marca. Caro o barato, como suele ocurrir en estos temas , dependerá del uso que le des y de lo que signifique para ti esta herramienta de movilidad en tu vida diaria . 

¿Y cuando estará la Brompton eléctrica en España?

El lanzamiento en UK, es el día 29 de Julio, pero en España tendremos que esperar hasta el primer trimestre del 2018 para tenerla . Si estás interesado en ser de los primeros en tenerla , responde el siguiente formulario, a nosotros nos encantará ser quienes te la entreguemos.