Enviado por admin el Dom, 28/02/2016 - 19:44
28/02/16 

¿Cuál bicicleta plegable elegir? 1/3

Capítulo I: Tipos de plegado

 

El mundo de las bicicletas plegables, o bicicletas desmontables como muchos les dicen,  es bastante amplio. En la medida que la bici se va haciendo protagonista en las grandes ciudades como medio de transporte, también la tendencia sigue siendo la misma, todos en algún momento terminan coqueteando con la idea hacerse con una bici “de esas que se doblan”.

 

Fase 1 de alguien que ha decidido ir en bici al curro o a la universidad

El entusiasta ciclista urbano considerará que la bici de montaña o de carretera que tiene en el trastero, le puede servir sin problemas para ir al trabajo o a la universidad. Muy lógicamente entenderá que comprar otra bici es un desperdicio de dinero. Dependiendo de las condiciones de su casa y oficina, considerará que ésto de ir en bici al trabajo, es mucho más incómodo de lo que creía, o que esto “como que no es para mi”. La ida y regreso al trastero todos los días o de intentar subir por el ascensor su MTB, sumado a la cara de odio de su pareja o su padres al manchar las paredes de la entrada, aumentan su sensación de “la estoy liando”. Ha llegado el momento donde nuestro heróico amigo comprende que la bici como deporte y la bici como transporte, solo se parecen en que terminan en “porte”, y que “portar” con su bici todos los días pareciera ser menos lindo y bucólico de lo que parecía.  

 

Fase 2 Investigando

Pero, lo dicho, nuestro amigo tiene una actitud heroica ha logrado negociar un plazo de paciencia con su pareja, o sus padres con una frase mágica “me voy a pillar una bici plegable”

Así nuestro valiente, práctico e inteligente amigo, se olvida de sacar conclusiones apresuradas y termina por darse cuenta que si sigue intentándolo con esa bicicleta de 18 cambios gigante, pronto desistirá en su idea de movilizarse en bicicleta por la ciudad.  Le consulta al señor Google y se encuentra con un mundo nuevo que él consideraba mucho más pequeño y dónde él , ya con el tiempo jugando en contra, debe tratar de aprender y tomar una decisión. Ya sabe que hay muchas, también sabe que hay múltiples prestaciones, comentarios en foros de bicicletas plegables y por muchas vueltas que le da a la cabeza, no lo logra descifrar

 

Fase 3 ¿Qué tipos de bicicletas plegables o desmontables hay?

 

Ayudaremos a nuestro amigo asesorándole para elegir desde las variables más generales a las más específicas. Lo primero que le preguntaremos es entonces:

 

  1. ¿Quieres una bicicleta plegable para que ocupe menos espacio en casa o en el trabajo ? o ¿quieres una bicicleta que pueda entrar contigo a casi cualquier sitio y que puedas llevar en el metro, tren o en tu coche?

    1. Plegado en abanico horizontal, tamaño plegadas intermedio, plegado más lento que el resto: El cuadro de estas bicis se dobla a la mitad en algún punto entre el manillar y el eje pedalier. Por lo general son bicicletas de rueda de 20 pulgadas, por lo tanto son elegidas por muchas de las personas que consideran que las ruedas de 16, 14 o 12 pulgadas son demasiado pequeñas para ellos. Dependiendo de su sistema de sujeción una vez plegada , podrás llevarla rodando con más o menos facilidad o simplemente tendrás que llevarla cargada. Una vez que practicas con ellas puedes lograr plegarlas en muy poco tiempo, pero tendrás que practicar varias veces. Dentro de esta categoría están la mayoría de las bicicletas plegables baratas o super baratas como las que hay en los supermercados hasta bicicletas muy buenas y de marcas prestigiosas como Dahon, Tern, Rymebikes , entre otras.

Bicicleta plegable de gama media-alta con plegado en abanico rymebike

  1. Plegado por eje basculante trasero, tamaño plegado pequeño, plegado más rápido que el de la categoría anterior: debido a la gran fama de Brompton en el mundo, este tipo de plegado de bicicletas , es normalmente conocido como plegado “tipo Brompton”. Aunque esta marca ha tenido un exitoso protocolo de defensa de su patente, logrando evitar imitaciones de Brompton, salvo aislados casos, lo cierto es que son varias las marcas que con algunas variaciones han logrado diseñar un plegado del cuadro que tiene algo en común, el extremo posterior de la bicicleta cede al peso de la rueda por algún sistema y la rueda puede ser colocada debajo del cuadro o sillín, para seguir con el plegado. Debido a este sistema, las bicis que usan este sistema hasta ahora son de rueda 16 pulgadas. Las marcas de bicis plegables de este estilo además de Brompton, son por ejemplo: Ori  o bicicletas eléctricas como Flebi. La complejidad de este tipo de este sistema es una de las razones por las cuales no existen bicicletas plegables baratas con este tipo de cuadro.

 

  1. Plegado por abanico vertical, tamaño plegado alto pero estrecho, el plegado más rápido del mercado:  de aparición más reciente son reconocidas como los sistemas de plegado de bicicletas más rápidos y de un solo movimiento, la bici literalmente se encoge de largo, por lo tanto reduce su tamaño de largo, pero aumenta de alto, que suele ser menos engorroso. Bicicletas de este estilo son marcas como Ossby.

 

  1. Plegado por sistema telescópico o paragua, tamaño plegado muy pequeño o estrecho, plegado rápido:  el grupo minoritario y más “raro”, normalmente ha sido diseñado para bicicletas de “última milla” con desarrollos cortos. Sus cuadros tienen varios puntos de unión y varillas que lo unen o desunen. La más famosa, sin duda es la Strida y el otro fiel representante es la A-Bike

La bici plegable más pequeña del mercado

 

  1. Bicicletas desmontables , no son plegables pero las buscan por lo mismo. tamaño desmontadas intermedio, lentitud al desmontar en comparación con la plegables : Aunque muchas personas usan el adjetivo desmontable para referirse a las plegables, lo cierto es que sí existen las bicicletas desmontables como alternativa. Sin embargo, este tipo de cuadro ha sido usado sobre todo en bicicletas deportivas y no en bicis urbanas. Por supuesto hay excepciones. En este grupo se encuentra Moulton, por ejemplo. No suelen ser bicis plegables baratas, todo lo contrario .

Bicileta Moulton de gama alta, más que plegable es desmontable

 

 

  1. Bicicletas compactas, con piezas desmontables o plegables. Piezas muy fáciles de plegar o desmontar, bicicletas por lo general de rueda 20 o 24, con amplios desarrollos, es el punto medio entre una bici convencional y una plegable. Un ejemplo es la Vanmoof Serie T

La Vanmoof serie T punto intermedio entre bicis plegables y convencionales