Submitted by fercomeche on Wed, 23/03/2016 - 14:33
23/03/16 

Los cambios y sus variantes, ¿cuando y cómo elegirlo?

En este post trataremos una de esas partes casi fundamentales de nuestra bici, como es el cambio. Mucho de nuestros alumnos de la biciescuela para adultos o los padres de la biciescuela de niños, nos hacen muchas preguntas sobre esto, al igual que en los cursos de mecánica básica, por ello hemos decido deternos un poco y explicar esto con mayor detalle. Como el resto de componentes, si no estás al día de las nuevas tecnologías y avances, es difícil identificar la calidad de los distintos cambios que nos ofrece el mercado. Para ello, trataremos hacer una clasificación, lo más ajustada posible, dividiéndolos en gama baja, media, alta y premium, de entre los principales fabricantes de la industria.

Inicialmente, por conocimiento popular, hablaremos de Shimano, la marca líder. Cabe destacar que los componentes se identifican por una serie de códigos, los cuales los diferencian del resto. Como ejemplo, la gama de cambios traseros de Shimano comienzan por la letra “M” seguida de tres dígitos. Estos díginos nos ayudarán a identificar a qué tipo de gama pertenece el cambio que lleva instalado. (La serie Altus: M310 y siguientes, Acera: M390 o Alivio: M400 . Se va sumando de 100 en 100 por cada gama hasta llegar al tope de esta gama de cambios, el XTR: M900 )

Nuestra clasificación queda de la siguiente forma:

 

GAMA BAJA: Lo componen cambios básicos, que ofrecen una Buena prestación a un precio asequible, sin ofrecer un rendimiento espectacular.  

Modelos: Shimano SIS (TY21), Shimano Tourney (FT30, TX35,55 y TZ50)

Cambio Shimano Tourney

 

GAMA MEDIA: En este grupo, notaremos una gran mejora en la sincronización y prestaciones respecto al anterior punto. Incluso entre el grupo bajo (Altus)  y alto (Alivio) de esta gama media notaremos una diferencia interesante en el rendimiento.

Modelos: Shimano Altus (M310), Shimano Acera (M390) y Shimano Alivio (M400, M420, M430)

Cambio Shimano Alivio

GAMA ALTA: Se incluyen cambios por encima de 7 velocidades y que nos van a ofrecer una rendimiento bastante bueno, buscando un equilibrio con el peso y pensados para un uso más intensivo que los anteriores.

Modelos: Shimano Deore (M500 y M615) y Shimano SLX (M670)

Cambio Shimano SLX

GAMA PREMIUM: Estamos ante el tope de gama de Shimano, buscando que su rendimiento, peso y prestaciones sean increíbles (Deore XT) solo mejorable por los materiales de fabricación y estética empleados en la gama XTR. Este es el grupo de transmision que emplean los profesionales de competición.

Modelos: Shimano Deore XT (M700) y Shimano XTR (M900)

Cambio Shimano XTR

 

 

-En SRAM no está tan clara esta división en cuanto a los códigos y sus terminaciones, pudiendo agrupar sus cambios entres grandes gamas:

 

GAMA BAJA: Lo integran los modelos X-3 (8 velocidades), X-4 (8 y 9 velocidades) y X-5 (9 velocidades). Cabe destacar que la sincronización es mucho major y más fiable que la gama baja de Shimano, asemejandose más a la línea intermedia.

Cambio SRAM X-4

GAMA MEDIA: Son cambios de 9 y 10 velocidades, compuesto por las gamas X-7 y X-9. Mejoran el rendimiento y los componentes, como la patilla, fabricada en carbon, o los cojinetes de los rodamientos, sellados en la rulinas. Además, en el modelo X-9 podemos elegir el color. ¿Mola, no?

Cambio SRAM X-9

GAMA ALTA: Lo culminan los modelos SRAM X0 y el poderoso XX, que son cambios con unas prestaciones impresionantes. Desarrollo, prestaciones y peso quedan unidos a la perfección. No solo mejoran las prestaciones con diferencia a la gama media, si no que los materiales en los que se han fabricado han mejorado el cambio. Esta gama se ha fabricado en carbon, con rodamientos cerámicos sellados en las rulinas, además de una estética impecable.

Cambio SRAM X0

 

-Un dato curioso en el que quizás hayáis caido algun@s es que hay bicicletas que vienen montadas con diferentes gamas de cambio (cambio trasero Acera y Desviador Alivio), siendo de la misma marca, o incluso con cambios de distintas marcas entre sí (cambio trasero SRAM y desviador Shimano). No es tan raro de ver, y no tiene porque ser malo, siempre y cuando estas gamas de cambios sean compatibles entre sí (no siempre se da el caso), pudiendo ofrecer una relación de rendimiento y fiabilidad óptima para el ciclista.