Enviado por admin el Dom, 17/01/2016 - 20:46

Cascos plegables y Bicimad

 

 

En definitiva la entrada de Bicimad a la escena urbana madrileña, ha significado un cambio de mucha importancia, porque representa un canal de prueba para que muchos madrileños rompan el mito de "Madrid no es una ciudad para las bicis" y al menos se cambien a algo como "Madrid será una ciudad de bicis"

Cascos y Bicimad

Casi en paralelo a la implementación del Bicimad en Madrid, se hablaba y discutía, en ocasiones acaloradamente, sobre ante proyectos de ley que pedían incluir la obligatoriedad del casco para uso dentro de la ciudad. Esta medida de obligatoriedad,  ha demostrado en otras latitudes tener un efecto adverso sobre la seguridad del ciclista que ha llevado a autoridades de otros países a revertir la medida, por una sencilla razón, obligar el uso del casco significaba una reducción drástica del uso de la bici como medio de transporte, aumentando por ende la velocidad e imprudencia de los coches al tener más espacio para ellos, y creciendo finalmente el número de accidentes con ciclistas, cuando es precisamente el medio de transporte que se está intentando estimular para paliar los efectos de la contaminación en los cascos centrales de las ciudades de todo el mundo. 

También era cierto, que la inclusión de la obligatoriedad complicaba y podía reducir los increibles resultados que estaban y están dando los sistemas de bici pública , en ciudades como Sevilla, Barcelona, Valencia, y a la que finalmente se ha  incluido Madrid con el Bicimad. Para el que todavía tenga dudas, la medida no se aprobó, y terminó siendo obligatorio únicamente para menores de 16 años. Ahora bien,  el que no se haya aprobado esta medida, algo que en Mobeo aplaudimos, significa simplemente que es optativo, pero nosotros abogamos para que se reduzcan todas las barreras posibles que pueda tener una persona para decidirse a tomar una bici y usarla como su transporte principal. La obligatoriedad significaba que muchas personas dejarían de usar la bicicleta como transporte, pero pasada la discusión sobre la obligatoriedad, se ha creado una matriz de opinión, afortunadamente minoritaria, que ve a quien use el casco como una persona desproporcionada en sus miedos, y los comentarios de este grupo minoritario de ciclistas urbanitas, colinda incluso con el hecho de ridiculizar o crear prejuicios de todo tipo. A nosotros nos gustaría insistir, que el uso del casco es opcional, usarlo no te convierte en un marciano por la calzada, cada quien debe usar lo que le parezca y el objetivo común debería ser la masificación del uso de la bicicleta como el medio de transporte principal en el casco central de la ciudad. Ridiculizar puede convertirse a la larga en una barrera más a vencer, sobre todo en la población más joven y vulnerable a este tipo de "bromas", y que está llamada a consolidar uno de los cambios más importantes en la cultura urbana de Madrid. Si usar casco te hace sentir más seguro, y por ende, tomas todos los días la bici para ir al curro o a la universidad, pues sigue usando el casco, ahora por favor, no desistas en el uso de la bici. 

Muchos de nuestros clientes son personas que están empezando con el uso de la bici para ir al trabajo, la mayoría  se ha estrenado  con la ayuda del Bicimad, para muchos el sistema público de bicis es la mejor opción, sobre todo para aquellos que denominaremos de una forma reduccionista "los pragmáticos", es aquella persona que más allá de la economía del transporte, de su eficiencia y de aspectos ambientales,  usa el sistema porque le calza y le hace sentir más libre, la libertad de no poseer, en este caso de una bici, librarse de tener que estar pendiente de donde aparcar la bici, mantenerla, etc. La única "pega" es que en este grupo se encuentra precisamente muchas de las personas que se sienten más seguras al llevar un casco, pero también reconocen que cargar con un casco todo el día con ellos, para ser usado 10 o 5 minutos puede terminar por convencerles de no usar más la bicicleta.

Pragmáticos y el casco plegable

Pensando en esta tipología de usuarios, los diseñadores y fabricantes del mundo de la bicis han lanzado productos y otros tantos están en fase de prototipo que con mucha frecuencia podemos ver en portales de crowfunding y startups como Kickstarters o Indiegogo, hablamos de cascos plegables y hasta "airbags" para ciclistas , que reducen el tamaño desde un 30% hasta 70% de su tamaño inicial . Hemos listado aquí los más conocidos o más rompedores, algunos ya puestos en el mercado y otros por venir, que estamos seguros que permitirán a los pragmáticos a no desistir en el uso de la bici. 

Plixi de Overade, tecnología aplicada

Casco plegable ideal para el Bicimad Plixi de Overade

Ya en el mercado, tenemos el Plixi de Overade, uno de nuestros preferidos.  En comparación con otros cascos plegables, el Plixi se encuentra entre los más ligeros del mercado. La reducción de su tamaño inicial alcanza el 40% , quedando finalmente en 21 x 16 x 11 cm.  Es un producto que ha sido probado y que cuenta con la homologación europea para cascos ciclistas la EN1078. Si quieres ver más detalles click aquí  

 

Brooks Carrera, 2 grandes fusionan simplicidad y estilo clásico

Cascos plegables Brooks Carrera

Inspirados en los cascos de competición usados hasta la década de los 50's, los cascos Brooks Carrera , más que cascos plegables deberíamos denominarlos cascos colapsables, tienen un sencillo y funcional sistema que une cada trozo de casco con cuero y material colapsable, lo cual hace que reduzca su tamaño 35%, mientras que evidencia una estética clásica, pero segura bajo los mismos estándares de calidad que cualquier otro casco moderno.  Si quieres ver más detalles click aquí  

 

Closca, ganador del Reddot 2015 como mejor artículo ciclista  

Closca es un casco colapsable, y de una mecánica muy simple, bajo filosofía plug & play. Ha obtenido rápida fama, al ser uno de los ganadores del Reddot del pasado año, tiene un especial cuidado por los detalles, cumple todos los requisitos que hemos hablado en este post, al poder reducir su tamaño 50% , además cuenta con una serie de accesorios para hacer su estilo más "potable" estéticamente. Muy pronto en Mobeo

Headkayse, en prototipo pero muy prometedor 

 

El Headkayse, no es solo un diseño de estructura nuevo, se trata del lanzamiento de un nuevo material, totalmente flexible, por lo tanto es el propio material lo que garantiza su reducción de tamaño. Pero no solo esto, si no que el material hace que el ajuste a las distintas formas y tamaños de cabeza sea también mucho más eficiente que la de los cascos tradicionales, donde lo común es que sientas que casi ningún casco "te va". Esto , en sus palabras , lo han logrado sin reducir su seguridad, ya que el material también llamado Headkayse, es capaz de contraerse 70% absorviendo de una foma formidable cualquier golpe que se presente. Esperamos el lanzamiento de este casco y seguramente lo tendremos para que todos los probemos . 

 

En conclusión nos gustaría decir, que uses casco o no , lo más importante es que reduzcas tu huella de CO2, todo lo que ayude a que eso pase es bienvenido.